LOS MAYAS
EL ORIGEN DE LOS MAYAS
Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400,000 km2. Este territorio comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice y las porciones occidentales de Honduras y El Salvador.
A la gran variedad geográfica del área corresponde una notable diversidad cultural e histórica, pues los mayas no son un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas -aunque todas provenientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculación con su área.
Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como Ios conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.
La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C., hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C. Los estudiosos del mundo indígena prehispánico han dividido su historia en distintos periodos a fin de comprenderla mejor. Esos periodos son:
PERÍODO PRECLÁSICO
Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C. se fueron configurando los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos de la gran área cultural llamada Mesoamérica, como los olmecas de la Costa del Golfo de México y los creadores de la cultura de Izapa, en la porción sur de la propia área maya.
La domesticación y el cultivo deI maíz, aunado al del frijol, la calabaza y el chile, permitió el desarrollo de las primeras aldeas, generalmente en las márgenes de los ríos. Con el incremento de la agricultura sobrevino un aumento de población, se construyeron edificios específicos para el culto religioso y surgió una estratificación de la sociedad como resultado del despliegue de actividades más libres y especializadas; entre ellas la escritura, el arte plástico y los conocimientos científicos.
PERÍODO CLÁSICO
Alrededor del siglo III d.C. se inició una época de florecimiento en todos los órdenes, llamada por ello “clásica”, que culminó en el siglo IX. En este periodo se intensificaron las relaciones con otros pueblos que Mesoamérica, corno los teotihuacanos, y debido al incontenible aumento de la población los asentamientos se convirtieron en núcleos urbanos, con una estructura de poder religioso y civil muy bien organizada, que encabezaba una clase gobernante investida de poderes sagrados.
Para este momento la religión ya presentaba un alto grado de complejidad, y los conocimientos científicos y las artes plásticas se encontraban en pleno auge. Entre los muchos sitios que florecieron durante este período podemos destacar a Kamínaljuyú, Tikal, Palenque, Caracol, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Copán, Quiriguá, Calakmul, Cobá, Edzná, Uxmal, Ek Balam y la Chichén Itzá clásica.
Hacia el siglo IX se desencadenó una serie de cambios profundos, en lo que se ha denominado “colapso maya“, que consistió principalmente en el cese de las actividades políticas y culturales de las grandes ciudades del área central, muchas de las cuales fueron abandonadas para luego desaparecer bajo la espesa selva. Hay varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno, entre las que se mencionan crisis agrícolas, ruptura del equilibrio ecológico y hambrunas, que pudieron acarrear graves conflictos políticosContrariamente a lo que ocurre en el área central, donde no volverá a florecer con el mismo esplendor la cultura maya, en las regiones norte y sur (norte de la península de Yucatán y Tierras Altas de Guatemala y Chiapas, respectivamente) se producen notables cambios influidos por la llegada de diversos grupos de otras regiones de Mesoamérica.
El Castillo (The Kukulkan Temple) of Chichen Itza, mayan pyramid in Yucatan, México
PERÍODO POSCLÁSICO
A las Tierras Altas del sur del área maya arribaron varios pueblos extranjeros que modificaron el rumbo de la historia de esta civilización. Las migraciones están relatadas en los libros que los mayas escribieron durante los primeros años de la época colonial, en sus propias lenguas, pero usando el alfabeto latino que les enseñaron los frailes españoles. El Popol Vuh, libro sagrado de los quichés, dice que después de la creación de los hombres por parte de los dioses:
“Muchos hombres fueron hechos y en la oscuridad se multiplicaron. No había nacido el sol ni la luz cuando se multiplicaron. Juntos vivían todos… y andaban allá en el Oriente. Una misma era la lengua de todos”. Los primeros cuatro hombres creados, que son los ancestros del pueblo quiché, rogaban al creador: :”Oh Dios, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, danos nuestra descendencia mientras camine el sol y haya claridad
¡Danos buenos caminos, caminos planos! iQue los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices; y danos buena vida y útil existencia “. Luego de reunir a sus hijos, los cuatro patriarcas se dirigieron a la ciudad de Tulán, donde recibieron las imágenes de sus dioses, y con ellas a cuestas emprendieron el largo viaje hacia las tierras mayas, donde fundarían nuevas ciudades.
Pero los mayas nunca dejaron de ser religiosos. En el Posclásico se introdujeron nuevos dioses y cultos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, como la veneración al dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada del Altiplano Central de México, que los mayas llamaron Kukulcán. También surgieron nuevos estilos artísticos y se vivió un gran auge cultural que se reflejó principalmente en la ciudad de Chichén Itzá.
La conquista del norte de la península de Yucatán no presentó el carácter de epopeya que tuvieron la de Tenochtitlan en México y la de Gumarcaah en Guatemala. Para entonces las constantes guerras ya habían conducido a la región a una decadencia cultural.
Por ello, entre 1527 y 1546, cayó en manos de Francisco de Montejo, de su hijo y de su sobrino, del mismo nombre ambos. Pero los Itzáes de Chichén Itzá que habían huido hacia las selvas de Guatemala, y fundado la ciudad de Ta Itzá, a orillas del lago Petén, lograron mantenerse libres hasta 1697.
Después de la conquista española la historia de los pueblos mayances sufrió un cambio radical, pero a quinientos años de ese momento aciago para los mayas, la mayoría de las etnias habita aún en sus territorios, hablan sus lenguas y conservan algunas de sus creencias y costumbres cotidianas, aunque modificadas, lógicamente, por la imposición violenta de otra cultura.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAYA?
CREÍAN EN DIOSES DE LA NATURALEZA
Es sabido que los mayas eran politeístas, lo que significa que creían y veneraban a más de un dios. Entre los más destacados están:
-Chaac – Dios de la lluvia.
-Kukulkán o “serpiente emplumada” – Dios del viento y la lluvia.
-Hurakán – Dios del viento, tormenta y fuego.
-Tepeu – Dios del cielo.
-Ixchel – Diosa maya de la luna.
-Buluc-Chabtan – Dios de la guerra y los sacrificios humanos.
-Ah Puch – Dios de la muerte.
-Yum Kaax – Dios del maíz y la agricultura.
Para la cultura maya, el Cenote Sagrado, ubicado en Chichén Itzá, representaba la morada del dios de la lluvia y era un lugar exclusivo para realizar rituales y ofrendas.
REALIZABAN SACRIFICIOS HUMANOS
No es ningún mito que los mayas realizaban sacrificios humanos. De hecho, era uno de los rituales religiosos más importantes de su cultura. El objetivo de éstos era ofrendar a cambio de recursos vitales como la lluvia y la siembra, por mencionar unos ejemplos.
SU CULTURA ERA RICA EN TRADICIONES Y COSTUMBRES
La cultura maya es rica en costumbres y tradiciones, entre ellas, las más populares son el juego de pelota, las ceremonias de sacrificios humanos y la danza Nan Pach. Sin embargo, la que aún continúa vigente es el tradicional Hanal Pixán o “comida de las ánimas” en el estado de Yucatán.
CONCEBÍAN LA BELLEZA DE MANERA DISTINTA
Los mayas tenían su propia reinterpretación de la belleza y la hacían notoria a través de sus cuerpos. Era común la modificación craneana en los niños recién nacidos, acto que los volvía parte de la sociedad y les permitía tomar su lugar en el cosmos, realizaban escarificación facial y corporal, y se practicaban decoración dental, entre otras varias cosas.
ERAN GRANDES AGRICULTORES DEL MAÍZ
La cultura maya basaba su economía en la agricultura, principalmente en el cultivo del maíz. Con el paso del tiempo, diversificaron las cosechas e implementaron alimentos como frijol, calabaza y yuca, por mencionar algunos.
ARQUITECTURA, MATEMÁTICAS Y ASTRONOMÍA SUS GRANDES FUENTES
Los mayas se considera estaban adelantados a su época. Su arquitectura, una de las más famosas, aún se conserva; con respecto a ésta, cada estilo de construcción dependía de los materiales que se tenían a disposición, la topografía y las preferencias de quienes estaban en los estratos más altos de la jerarquía.
También crearon un sistema numérico con base en el 20, el cual a través de rayas y puntos representaba las cifras. En este rubro estuvo la innovación de implementar y representar el 0, esto se estima como una de las mayores aportaciones que hizo la cultura a la humanidad.
Por otra parte, no solo eran buenos en los números, también en la escritura. De hecho, crearon el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina. Además, sus conocimientos en astronomía eran vastos; su cosmología estaba basada en la vía láctea, y fueron ellos quienes calcularon los periodos de la luna, el sol y las estrellas.
¿CUÁLES SON LAS COSTUMBRES DE LA CULTURA MAYA?
SACRIFICIOS EN CENOTES
Los cenotes eran parte fundamental de la civilización, pues en ellos se realizaban muchos rituales religiosos, ofrendas e, incluso, sacrificios humanos. Según la cultura maya, las almas de los difuntos recorrían su camino al paraíso a través de los cenotes, ya que éstos eran considerados como puertas a la vida eterna.
CEREMONIA DE PA PUUL
Llevada a cabo el 24 de junio, esta celebración maya consiste en romper vajillas de cerámica. El propósito es pedir la lluvia, pues el sonido que hacen los platos al romperse imita el sonido de los truenos.
DANZA DE NAN PACH
Para la cultura maya, la danza de Nan Pach era una forma de agradecer a la naturaleza por el alimento y el sustento vital que proporciona. Para la celebración, los mayas construían muñecas de maíz y altares con flores diversas.
¿INGREDIENTES EN LA GASTRONOMÍA DE LOS MAYAS?
La cultura maya basaba su alimentación principalmente en los productos que ellos mismos cosechaban de la madre naturaleza, y la forma de preparar sus alimentos tenía influencia de la cocina del continente Centro Americano.
Se conoce que los principales ingredientes en la alimentación de los Mayas era el maíz, los granos, la calabaza, los zapallos y los pimientos. Todo esto lo complementaban con los animales que cazaban (monos, peces, pájaros, venados, hormigas, caracoles, entre otros).
EL MAÍZ
Desde su aparición los Mayas fueron conocidos como los “Hombres del Maíz”, ya que este se consumía a diario y era respetado como un Dios durante los rituales y las celebraciones que ejecutaban de forma tradicional. De hecho, una alusión clara a esto puede verse en el ‘Popol vuh’, el libro sagrado de esta cultura.
Este ingrediente era cosechado por los mismos Mayas y mantenían cuatro tipos de mazorcas: la blanca, la negra, la amarilla y la roja. Estas se utilizaban para crear algunos platillos como tortillas, burritos, atol, tamales, pozol, entre otros.
EL AGUACATE Y EL GUACAMOLE
Actualmente estos son algunos de los ingredientes destacados en la gastronomía de todo México. El Guacamole o mejor dicho la “Salsa de Aguacate” es una de las creaciones que se le debe a los Mayas. Este ingrediente además de ser exquisito, aporta un sinfín de beneficios para la salud.
Es importante destacar que, esta salsa se caracteriza por ser deliciosa y versátil, todo esto la ha llevado a popularizarse no solo en México, sino en muchas otras partes del mundo.
El CACAO Y EL CHOCOLATE
Actualmente este ingrediente es consumido en todo el mundo. Sus orígenes se remontan hacia la conocida época prehispánica en América Central, en donde gracias al proceso denominado “Ensayo- Error”, hoy es posible degustar esta suculenta preparación.
En su tiempo, los habitantes Mayas tomaban estas semillas de cacao tostadas y las transformaban en chocolate caliente con un sabor amargo y espumoso (utilizándose también en sus diversas ceremonias). Posteriormente le fueron añadiendo otros ingredientes como frutas y maíz, para conseguir un mayor espesor.
LA YUCA Y LOS FRIJOLES
La yuca es uno de los ingredientes que cultivaron los Mayas mucho antes del periodo en que aparecieron los españoles. Se conoció también con el nombre de “mandioca” y para los Mayas era un tubérculo que aportaba importantes beneficios de carbohidratos.
Asimismo, los frijoles se han destacado en la Gastronomía de los Mayas como una importante fuente de proteínas. Con este solían realizar salsas para las tortillas, cocidos con verduras y harinas para dar sabor a otros platos, entre otro tipo de preparaciones más.
PRINCIPALES PLATILLOS EN LA GASTRONOMÍA DE LOS MAYAS
EL POC CHUC (ASADO Y CARBÓN)
Este es uno de los platos que surgió ante la necesidad de conservar grandes cantidades de carne en una civilización en donde no existían electrodomésticos de refrigeración.
Se trata de una carne asada, cuyo sabor es particular por la alta concentración de sal y por el imponente jugo de naranja agria que le solían colocar como complemento.
LA COCHINITA O CERDO PIBIL
Se conoce como una receta que ha permanecido intacta desde la Cultura Maya. Se dice, que “Pibil” se define como “Enterrado”, ya que esta es la manera de ejecutar dicha preparación. Tradicionalmente, la carne de cualquier tipo (aunque solía utilizarse más la carne de cerdo), se adoba con jugo de naranja y unos cuantos achiotes.
Una vez que se concentren los sabores en la carne, esta se coloca en hojas de plátano dentro de un agujero en el suelo al que se le añade carbón en el fondo. Todo esto se mantiene allí durante unas horas, con el objetivo de que el humo del carbón cocine la carne y se obtenga una exquisita preparación.
El SUBANIK
Por último, entre las preparaciones especiales podemos destacar el Subanik, un platillo creado especialmente para los días ceremoniales. Aquí, los pimientos no podían faltar en el guiso que reunía diversos tipos de carnes.
Presentado en un tazón con una hoja de plátano, el Subanik solía acompañarse de arroz y tamales. Cabe destacar que, esta preparación solo se observaba en grandes celebraciones, para hacer saber a los habitantes que algo grande e importante sucedía en la localidad.
CÓMO SE VESTÍAN LOS MAYAS
La vestimenta de los mayas se fabricada con materiales y colores específicos, en función del estatus y el género de cada persona, por lo que formaba parte de su identidad.
CÓMO SE VESTÍA LA CLASE OBRERA
En general, las clases bajas se dedicaban a la
agricultura, por eso usaban una falda corta llamada "patí", la cual les permitía moverse fácilmente en los campos, y dejaban su torso descubierto. Algunos trabajadores adornaban su taparrabos de patí con bordados llenos de color.
Las mujeres, por su parte, se ponían faldas largas y camisas amplias hechas de algodón (huipiles) y cubrían sus hombros con pañuelos coloridos. Sus camisas eran adornadas y bordadas con flores y tonalidades alegres. Además, sus sandalias, hecha de piel de venado, se diferenciaban de las de los hombres por ser más delgadas.
Tanto ellas como ellos en ocasiones se pintaban: las mujeres se ponían pintura en la cara, mientras que los varones se pintaban la piel de negro hasta que contrajeran nupcias.
Los mayas usaban vestimentas y accesorios que remarcaban su clase social.
CÓMO VESTÍA LA CLASE ALTA
Los nobles utilizaban ropas bordadas de plumas o piedras, además de ponerse cinturones grandes, calzar sandalias de cuero y lucir orfebrería en oro. Algunos adornos en la cabeza les servían para distinguirse, como diademas, pañuelos o sombreros.
Los gobernantes, por ejemplo, llevaban gorros cónicos, coronas con oro, cuarzo y jade, mientras que los guerreros se decoraban con medallas y ornamentos hechos con huesos. Los nobles, por su parte, adornaban sus vestidos con pieles de animales. Las tonalidades más utilizadas eran las amarillentas y azuladas.
De acuerdo a la cosmogonía maya, el amarillo representaba el color de las serpientes vinculadas a los infiernos y los muertos, además de expresar igualdad con el maíz y la producción de este alimento. El azul, en cambio, era reservado para los dioses porque representaba a los cielos, a los ríos, mares y lagos.
A lo largo de su historia, la civilización maya creó formas de arte sofisticadas y calendarios rituales. Además, cuando la población se estableció en aldeas y construyó ciudades, inició el desarrollo de la agricultura.
En la actualidad, la persistencia de la cultura maya en la región de la que es originaria se refleja en la lengua, entre otros factores. Por ejemplo, en la península de Yucatán, más de 800.000 personas hablan el idioma maya o maya-yucateco. Esto lo coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en México, después de la náhuatl.
A partir de la Ley de Derechos Lingüísticos sancionada en 2003, en ese país el maya-yucateco, es reconocida como lengua nacional.
El TIPO FÍSICO MAYA
Entre las características de los antiguos mayas se encuentran la complexión robusta y una estatura de 1.60 metros en los hombres y 1.50 metros en las mujeres.
La cabeza era relativamente ancha con el cabello castaño obscuro y lacio, nariz aguileña y pómulos salientes.
La costumbre de modificar el cuerpo tenía un valor social y religioso.
Algunos adornos corporales, como la pintura de la piel, eran aplicados cotidianamente o en ocasiones festivas.
Se utilizaban ornamentos en la nariz, los labios, la frente y las orejas. La deformación artificial de la cabeza formaba parte integral de la vida y, en algunos grupos, se elevó a una forma de arte.
Se servían de técnicas e instrumentos para dar la forma deseada a la cabeza infantil. En el caso de las ornamentaciones dentales resalta la diversidad de formas, producidas mediante limado y perforación parcial.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos. En cuanto a la nobleza, de sus familias provenían los jefes locales, los miembros del consejo y los altos funcionarios.
LEYENDAS DE LOS MAYAS
1. Sac Muyal.
2. El colibrí maya.
3. El hombre que vendió su alma.
4. El perro y Kaskabal.
5. La leyenda de Dziú y el maíz.
6. La tristeza del maya.
7. La paloma torcaz.
8.Leyenda de la princesa Sac Nicté
9.Leyenda de la Flor de Mayo.
10.Chivo brujo.
11.Uay.
UBICACIÓN DE LOS MAYAS
se ubicaron geográficamente en la península de Yucatán, en el área que corresponde a las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, México y Belice. La extensión del territorio maya se acerca a los 30 mil km2 en su mayor apogeo. El territorio que ocuparon los mayas contenía una riqueza agrícola enorme, dado que hallaban valles y ríos que los atravesaban, gracias a ello pudieron desarrollar la agricultura y el florecimiento de su civilización mesoamericana. Sus grandes ciudades fueron erigidas en las mesetas del área de la península de Yucatán, tales como Chichen Itzá, Palenque, etc. Los mayas formaron estados independientes cada uno del otro.
LAS LENGUAS MAYAS
Huasteco: Es hablado por unas 110.000 personas en los estados mexicanos de Veracruz y San Luis Potosí.
Yucatecana: La lengua maya con mayor número de parlantes en México, siendo hasta 800.000 los parlantes.
Cholano: Son un conjunto de lenguas que durante una gran parte de la historia maya gozaron de gran importancia, aunque en la actualidad el número de parlantes es sumamente reducido.
Tzeltalano: Unas lenguas parientes de las cholanas, caracterizadas por la existencia de numerosos parlantes monolinguistas.
Kanjobalano: Un idioma hablado por más de 70.000 personas en el Guatemala.
Quiché-mameano: Un grupo de idiomas que se hablan en las montañas guatemaltecas.
Mameano: Un importante conjunto de lenguas cuya localización se encuentra entre Guatemala y un pequeño grupo de personas en el México.
Quicheano: La lengua propia mayense con mayor número de hablantes, con unos 2 millones de hablantes en las montañas de Guatemala.
INTEGRANTES
EMANUEL DÁVILA HERRERA
MARIA NELA OCAMPO GALLEGO
SEBASTIÁN DÍAZ
KAREN PANESSO DÁVILA
YINA ANDREA DÁVILA DÁVILA
KAROL ANDREA CARDONA DÁVILA